fbpx
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

5 Historias de éxito: conozca a estos emprendedores peruanos

peruanos emprendedores exitosos

En el vibrante y dinámico escenario empresarial peruano, abundan historias inspiradoras de peruanos emprendedores exitosos que han logrado alcanzar el éxito a partir de su esfuerzo y determinación. Estos visionarios, cuya tenacidad y pasión los llevaron a construir imperios empresariales desde cero, se han convertido en verdaderos ejemplos de inspiración.

En este artículo, exploraremos cinco historias de peruanos emprendedores exitosos que, con su valentía y visión, han dejado una huella significativa en la economía del país. Desde sectores tan diversos como la tecnología, la gastronomía y el comercio, estos peruanos emprendedores exitosos han demostrado que con determinación, perseverancia y un espíritu innovador, es posible alcanzar el éxito.

Acompáñenos en este recorrido fascinante mientras presentamos las historias de estos emprendedores peruanos que empezaron desde cero y que, gracias a su visión y tenacidad, han logrado convertirse en referentes de éxito.

Diego Olcese (Crehana)

Diego Olcese, emprendedor y fundador de Crehana, la plataforma de educación virtual. Es egresado de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico. Él cuenta que una visita a Silicon Valley lo impulsó a apostar por el emprendimiento digital. 

Fundó Crehana en abril del 2015 con el objetivo de brindar educación de calidad para la nueva generación de profesionales digitales. Actualmente, su empresa cuenta con más de 200,000 alumnos en 15 países, con un equipo de 25 colaboradores. Asimismo, ha logrado conseguir US$1M de inversión de fundaciones e inversionistas.

Antes de Crehana, lanzó una agencia de Marketing Digital en el 2014, con un gran crecimiento en 15 países y con una planilla de 12 colaboradores. Diego tiene un BA en Business Engineering en la Universidad del Pacífico y ha sido ganador de Wayra, Startup Perú, Emerge Education y Endeavor Global.

Sebastián Nadal (Mandü)

Sebastián Nadal es un economista que fundó la empresa Mandü. Se trata de una plataforma que monitorea el clima laboral gracias a un software. Además, realiza otras actividades, como reportes automatizados y brinda retroalimentación a sus usuarios. En la lista de clientes de Nadal figuran más de 20 compañías, tales como Grupo JJC, Solimano Asociados, People, DLPS Arquitectos y AyA Edificaciones. Está alistando la expansión de su firma hacia otros rubros más sociales.

Mientras estudiaba economía, Nadal identificó el gran problema en el área de recursos humanos. Se trataba del retraso en la evaluación de encuestas para medir el clima organizacional. Así nació Mandü. 

Nadal, como líder de esta empresa, marca una estrategia a seguir que pretende potenciar el talento de las organizaciones a través de la tecnología. Empodera a los líderes del negocio y los convierte en embajadores de estos procesos. El equipo de Mandü busca transformar la cultura empresarial en Latinoamérica.

emprendedores peruanos

Diego Aste (Cerveza Candelaria)

Diego Aste, maestro cervecero y socio de Cerveza Candelaria, es hoy una de las figuras de una industria que empieza a surgir en el mercado peruano y donde no es fácil posicionarse. Sobre todo, por el problema que representa un público acostumbrado al consumo de cervezas industriales. 

Aste quién también ha tenido otros proyectos exitosos, como las cervezas La Patriota y Moche Loche, un reciente lanzamiento que mezcla el zapallo loche del norte peruano con el ají cerezo. Las ideas fluyen y el maestro cervecero promete nuevas y sorprendentes versiones en las que la cerveza se une con los deliciosos insumos de nuestra gran despensa natural. 

La historia de la cerveza Candelaria empieza en el año 2000, cuando Aste se interesó por conocer todos los procesos industriales en general del rubro alimenticio. Luego, viajó a Estados Unidos, donde tuvo un primer acercamiento con el mundo de la preparación artesanal de licores. Él cuenta que se inspiró al ver como unos amigos cubanos hacían ron de manera artesanal. Aste decidió replicar esta idea, pero con la cerveza, pues se consume más en Perú. 

Entre el 2000 y 2002, empezó un periplo que lo llevó de las aulas de la Universidad de Lima a las plantas cerveceras de Alemania donde le causó gran impresión la perfección en sus procesos industriales y la seriedad del trabajo. El afán de perfeccionarse lo llevó luego a Argentina, donde estudió en la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y llevó diversos cursos en institutos. Fue entonces cuando sintió que tenía la base para dar el salto empresarial. 

historias de emprendedores

Brenda, Alicia y Mónica Vivanco (Fitness Pass)

La idea de Fitness Pass nació durante un viaje que realizaron las tres hermanas y que duró aproximadamente un mes. Las hermanas tienen una pasión en común: el fitness, la salud y la buena alimentación. Es en su viaje de un mes que deciden combinar estas pasiones creando un sistema de entrenamiento flexible en Perú: Fitness Pass.

Es una plataforma virtual que permite a los usuarios acceder a diferentes clases en distintos centros de entrenamiento, sin tener un contrato fijo con ellos. Además, el usuario no tiene que inscribirse en un solo gimnasio, sino que puede ir a toda la red de centros de entrenamiento afiliados a Fitness Pass.

El camino de estas hermanas emprendedoras no fue fácil. De hecho, tuvieron que sortear muchos obstáculos, incluyendo comentarios negativos de amigos que no confiaban en su propuesta, y romper el paradigma del nuevo sistema de usuarios acostumbrados a la membresía en un solo gimnasio.

peruanos emprendedores

Nemecio, Prudencio y Alejandro Torvisco (Anypsa)

A mediados de la década de los 80, un joven Nemecio Torvisco de apenas 14 años se dedicaba a vender golosinas en la puerta del cine Riva Agüero, en el Agustino. Desde muy joven conoció la fuerza del trabajo, puesto que luego de que falleciera su padre, Nemecio y sus hermanos tuvieron que dedicarse a cultivar la tierra en su natal Abancay.

Sin embargo, la llegada a la capital representaba una nueva oportunidad para los hermanos. Además de vender caramelos en el cine, Nemecio también trabajaba en una carpintería y ahorraba todo lo que podía. Durante aquellos años uno de sus hermanos perdió su empleo en una fábrica de pinturas, pero como ya conocía el negocio decidió dedicarse a la venta de pinturas. 

Nemecio se unió a su hermano en esta primera aventura y lo apoyaba en el negocio. Pero los buenos resultados les dieron una nueva idea: iniciar una fábrica de pinturas. Los hermanos tomaron los ahorros que tenían y los invirtieron en la compra de un motor eléctrico. Fue así como empezó Anypsa.

Luego de iniciada la venta, llegó el momento de enfrentar un nuevo problema: la contabilidad de la empresa. Sin mucho conocimiento de contabilidad fiscal ni un sistema de facturación adecuado, Nemecio se arriesgó. Cuando el nivel de ventas les sonrió, se mudaron a otra tienda de 500 metros cuadrados en Naranjal. Desde entonces sus ventas sólo han ido creciendo. Hoy cuentan con un moderno taller de pintura y un equipo de más de 600 empleados. Y todavía quieren más: el mercado internacional les atrae, pero primero quieren que Anypsa conquiste el mercado local.

Conclusión

Las historias de éxito de emprendedores peruanos que empezaron desde cero son una fuente de inspiración y motivación para aquellos que buscan iniciar su propio negocio. En este artículo, hemos explorado cinco historias fascinantes empresarios peruanos que han logrado triunfar en sus respectivas industrias.

Además, estas historias destacan la importancia de la perseverancia, la innovación y la adaptabilidad en el mundo empresarial. Los peruanos emprendedores exitosos están dispuestos a asumir riesgos calculados, aprender de los errores y buscar constantemente nuevas oportunidades para crecer y expandirse.

En última instancia, estas historias de emprendedores peruanos exitosos está en constante evolución y ofrece un terreno fértil para el crecimiento empresarial. Si tienes una idea innovadora y estás dispuesto a trabajar arduamente, aprender de otros emprendedores exitosos y aprovechar las diversas opciones de financiamiento disponibles, tienes todas las herramientas para construir tu propio camino hacia el éxito empresarial.

No importa cuál sea tu área de interés, estas historias de emprendedores peruanos exitosos nos enseñan que los sueños pueden convertirse en realidad y que, con perseverancia y dedicación, puedes lograr tus objetivos empresariales. ¡Así que atrévete a soñar en grande y comienza tu propio viaje emprendedor!

Escuela de Negocios e Innovación ENEI

Escuela de Negocios e Innovación ENEI

Somos una institución especializada en la preparación de empresarios para la dirección de sus negocios. Enfocándonos en casos prácticos y metodología

Más Artículos

¿Podemos ayudarte?